top of page
  • Foto del escritorJONATHAN VARGAS

¿Qué es la electricidad?


La electricidad es un fenómeno que para muchos es un misterio que no se ve, pero se puede cuantificar, predecir, definir y utilizar a nuestra conveniencia.  El propósito fundamental de tener un sistema de energía renovable solar es producir, almacenar y utilizar la electricidad que necesitamos.  Para entender lo básico de la misma, nos embarcaremos en el estudio de algunos de los parámetros fundamentales que la definen.  Vamos a considerar el voltaje, la corriente, la polaridad, la potencia, la energía, tipos de corrientes, circuitos eléctricos y algunas características adicionales. 


¡Abróchese el cinturón que comenzamos!


¿Qué es la electricidad?


La electricidad es definida como el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas.  Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos naturales o creados, como los relámpagos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.  Entenderla propiamente requiere ir a nivel atómico, en la descripción de los electrones.  Eso sería más profundo de lo que necesitamos para nuestro propósito actual.  Vamos a dejarle esa asignación a los físicos y científicos. 


Podemos comparar la electricidad con algo que podemos ver y estamos familiarizados, como el agua.

¡Hagamos eso con cada concepto y veamos!

 

Nos corresponde comenzar con lo que es el Voltaje, conocido también como presión o tensión eléctrica o fuerza electromotriz.  Podríamos decir que el voltaje es la fuerza que produce un flujo de electrones o empuja la corriente, produciendo electricidad.  Es un cambio de potencial o presión que está esperando ser utilizado para producir un movimiento de cargas. 

 

Al ver un grifo de agua cerrado no podemos decir que no hay agua, aunque no se vea ningún flujo.  En realidad hay una presión empujando el agua en espera para fluir cuando se abra la pluma. 

 

Algo así es el voltaje en un circuito o receptáculo eléctrico.  Hay una presión eléctrica, medida en voltios, disponible para empujar los electrones cuando se cierre el circuito.


Cuando abrimos la llave de agua y hay presión hidráulica, se produce un flujo de agua por la manguera.  La podemos controlar con un interruptor, en este caso un pistero o el grifo o llave de paso. 



De igual manera, cuando cerramos un circuito eléctrico, por decir, cuando conectamos una lámpara a un receptáculo, si hay una presión eléctrica, un voltaje adecuado, se produce un flujo de electrones por un cable o conductor para encender la misma. 


A ese flujo de electrones le llamamos Corriente Eléctrica y la medimos en amperios.  Es un fenómeno curioso de electricidad y lo hemos visto en la naturaleza por siglos, aunque no existía el conocimiento y la tecnología para cuantificarlo, controlarlo o utilizarlo adecuadamente.  

 


¡Tenemos el uso de la electricidad como un privilegio de nuestra sociedad moderna, pero no deja de ser un peligro mortal!  Un asote eléctrico o electrocución puede mandarnos a dormir la siesta de los santos.  Tenga como prioridad la seguridad y recuerde utilizar los servicios de un profesional cualificado para trabajar con sistemas eléctricos y fotovoltaicos en su localidad.


!Disfrute de esta maravilla dándole gracias a Dios todos los días por este maravilloso privilegio!


Le invitamos a continuar la lectura de este y muchos otros temas relacionados a electricidad y sistemas fotovoltaicos en nuestro MANUAL DE DISEÑO FOTOVOLTAICO.





60 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page