top of page
  • Foto del escritorJONATHAN VARGAS

¿Qué electrocuta, el voltaje o la corriente?


Esta pregunta sería equivalente a la siguiente: ¿qué mata, la bala o la pólvora?


Sabemos que no hay balazo sin pólvora, quien produce la fuerza para disparar la bala, de tal manera que el proyectil tenga la capacidad de quitar la vida. Aunque la bala es quien mata, sin pólvora no puede hacerlo. Entonces es una combinación de ambas, sin descartar las condiciones especiales que lo permiten.


Pudiéramos decir en términos simples, que el voltaje es la fuerza que empuja a la corriente. La corriente es quien mata, pero sin voltaje no hay corriente. Por lo tanto, también es una combinación de ambas.


Por lo tanto, debe ejercer las más estrictas medidas de seguridad al trabajar con circuitos eléctricos, con tal de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida, propiedad o personal. Para evitarle riesgos está el profesional cualificado, los ingenieros y peritos electricistas.


¿Qué tipo de corriente es más peligrosa, AC o DC?

La electricidad interfiere con nuestro sistema eléctrico, en otras palabras, con el sistema nervioso de nuestro cuerpo. A pesar de que ambas corrientes pueden ser nuestras mejores amigas, también pueden ser nuestro peor enemigo. Un fuetazo eléctrico con cualquiera de las dos corrientes le va a poner a brincar como canguro o como dice mi hermano mayor, le va a hacer correr como yegua esnúa. La corriente AC es mucho más peligrosa, especialmente a baja frecuencia, mientras que la corriente DC tiene un voltaje constante y es considerada menos peligrosa, aunque cualquiera de las dos puede costarle la vida.


Mientras menor es el voltaje, menor es la fuerza para empujar los amperios y menor el riesgo de electrocución. Es como decir que menor voltaje es como tener menos pólvora en el casquillo de la bala.

¡Recuerde que ambas corrientes pueden ser letales!


La corriente AC produce contracción muscular y uno tiende a quedarse pegao a la fuente. Produce fibrilación en el corazón, se sale de ritmo cardiaco y si no se reactiva o desfibrila con un desfibrilador de corriente DC, se pierde la vida. Según estudios, la corriente DC generalmente le permite soltar luego del fuetazo. Produce paro cardiaco, severas quemaduras y es necesario reanimación cardiaca para reactivar el corazón. Como podemos ver, corrientes con voltajes correspondientes pueden producir daño letal.


La dimensión de la electrocución depende del tipo de corriente y su magnitud, la magnitud del voltaje, la frecuencia, la resistencia del cuerpo, si está seco o mojado, el grosor de la piel, la masa corporal, el sexo, la edad, por cual parte del cuerpo pasa la corriente, condición física y el tiempo de exposición.


Evite ser víctima de una descarga de corriente no deseada. Siempre utilice herramientas debidamente aisladas, equipo de seguridad y nunca haga trabajos eléctricos si no está debidamente capacitado y cualificado.


¡Seguridad primero!


820 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Shari Cole
Shari Cole
Jun 11, 2023

Gracias, Ing. Vargas, por proveernos con estas tutoriales en la electricidad.

Like
bottom of page