top of page
  • Foto del escritorJONATHAN VARGAS

Puesta a Tierra o "ground"


Hay libros enteros dedicados a este tema. Por razones de seguridad es necesario resaltar en esta sección la importancia de la conexión de ciertas partes de un sistema eléctrico a la tierra. Los defectos de instalación, daños por animales o las fallas eléctricas pueden hacer que las partes metálicas de un arreglo fotovoltaico se electrifiquen, lo que presenta riesgos de descarga eléctrica al tocarlos.


¡Es mejor que una descarga eléctrica no planificada se vaya a tierra y no totalmente a nosotros, verdad!


La sección 690.47(A) del NEC® establece que los conductores de puesta a tierra de los equipos de matriz fotovoltaica se conectarán al sistema de electrodos de puesta a tierra del edificio. No instalamos una varilla de puesta a tierra adicional, salvo determinado por un profesional cualificado. De hecho, según organizaciones y expertos en este tema, es muy peligroso tener más de una varilla de puesta a tierra en una misma instalación, pues en caso de un relámpago o circunstancias similares, puede producirse un cambio en potencial entre una varilla a tierra a otra e inducir una corriente que fluya hacia las facilidades en ruta a la otra varilla de puesta a tierra. ¡Y eso es muy peligroso! En los casos donde se instalan más de una varilla de puesta a tierra, para evitar el cambio en potencial entre una y otra, generalmente se conectan entre sí con un conductor (bonding).


Los sistemas de puesta a tierra reducen el riesgo de electrocución al dirigir de manera segura las corrientes de falla a tierra. Es necesario aplicar la conexión a tierra a los marcos de los paneles solares, los sistemas de montaje, el controlador de carga, el inversor, las cajas de conexiones, los conductos metálicos y cualquier otra pieza de metal.


La conexión a tierra de los marcos de los paneles solares anodizados generalmente requiere de clips de conexión para establecer la continuidad eléctrica entre los marcos de los paneles solares y el sistema de montaje.


Luego, el sistema de montaje se conecta a tierra a través del punto de conexión a tierra determinado en el sistema de anclaje. Esto crea una conexión a tierra efectiva tanto para los paneles solares como para los sistemas de montaje. Para el resto del equipo no necesitamos estos clips de conexión a tierra.


Los requisitos de conexión a tierra y los tamaños de cable recomendados generalmente se indican en los manuales y hojas de datos de los equipos y deben cumplir con las disposiciones de código vigente. Para hogares, los sistemas de puesta a tierra consisten en cable verde o sin cubierta, típicamente 6 AWG, que bien puede ser tipo THHN o THW y están conectados hasta la varilla de puesta a tierra ya instalada en la residencia.


Consulte con un electricista debidamente cualificado para que le ayude a determinar el calibre del conductor y los puntos de conexión necesarios según la instalación. Para los sistemas solares móviles, los cables de puesta a tierra simplemente se conectan al chasis del vehículo.


¡Siempre hay que hacer la conexión

a tierra, siempre!


298 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page