top of page
  • Foto del escritorJONATHAN VARGAS

Olvide al curandero, tráigame al Especialista


Debemos tratar a nuestra casa como a un paciente y el doctor(a) del sistema eléctrico es el especialista, en este caso, el electricista licenciado. Muchas veces el especialista no ve a este paciente (la casa), hasta 20 años después de haber nacido o más. Imagine que su hijo(a) venga a este mundo tan hostil y nunca lo examine un médico. ¿Que envejezca y no vea medicina preventiva o reciba algún tipo de tratamiento para condiciones con cura relativamente sencilla? Posiblemente llegará el momento que por la omisión o negligencia el daño será irreversible y sea muy tarde para ablandar habichuelas. Cuando hablamos del mantenimiento de un sistema eléctrico residencial a veces con apretar un tornillo, mejorar un aislamiento, reforzar una conexión o sustituir algún componente eléctrico de poco valor basta.


El problema es que la electricidad generalmente no se ve, pica y electrocuta. Si no está cualificado para hacer el trabajo se expone a crear el potencial de un riesgo personal o de la instalación, un incendio o experimentar una descarga eléctrica, lo que le va a hacer brincar como canguro o salir corriendo como yegua esnúa. ¡No asuma riesgos innecesarios que pueden costarle la vida!


Cuando hablamos de un sistema fotovoltaico debemos recordar que estamos aprovechando un fenómeno maravilloso de transformación de energía solar o fotovoltaica y de alguna manera muy sorprendente transformamos esta energía transportada por fotones (partículas de luz cargadas de radiación electromagnética), a energía eléctrica para el uso y disfrute en nuestras instalaciones.


En Puerto Rico, la Isla del Encanto, toda instalación eléctrica debe ser instalada, mantenida o reparada por un perito electricista debidamente cualificado y licenciado. Siendo que tenga estas capacidades, usted puede solicitar ver el carnet del electricista para determinar sus cualificaciones. Después de todo, es usted quien decide quien va a trabajar en su hogar. En adición, para instalar o mantener sistemas solares necesita estar certificado como instalador de sistemas fotovoltaicos.


Un electricista es como un doctor para nuestras instalaciones eléctricas. Muchos de los problemas, riesgos, fallas y accidentes en instalaciones eléctricas es porque a veces no se contrata al personal cualificado para dicho trabajo. Recuerde el viejo adagio, "el zapatero a sus zapatos". Despues de todo, "más sabe el diablo por viejo, que por diablo". La experiencia es irremplazable. Aún Albert Einstein dijo: "la única fuente de conocimiento es la experiencia".


¿Cuesta un poco de dinero pagar por los servicios de un(a) electricista licenciado? Claro que sí, como todo. Así como a el(ella) le ha costado mucho dinero y esfuerzo su capacitación, adiestramientos, colegiación, licencia y adquirir la experiencia para poder ayudarle.


Nuestros sistemas de generación de energía fotovoltaica generalmente están instalados en el techo de nuestra casa y parte del equipo está dentro de nuestro hogar, el aposento sagrado de lo más valioso en el mundo, nuestra familia. ¿Por qué ponerlos en riesgo innecesariamente por ahorrarnos un par de pesos?


Tristemente aún hay riesgos cuando los sistemas son diseñados e instalados por profesionales de la industria, como los daños en esta instalación de V. Suárez, foto publicada por "Las voces del sur oficial" en facebook. Al momento no sabemos los detalles de la falla que causó este incendio, como ha pasado en otras localidades e instalaciones fotovoltaicas alrededor del mundo. Son muchas las razones por las cuales puede suceder un incendio en un sistema fotovoltaico o en una instalación eléctrica. La gran mayoría se puede evitar con un diseño adecuado y un mantenimiento preventivo de forma agresiva. Después de todo, cuesta menos prevenir que tener que remediar.


¡CUIDADO CON EL CURANDERO, LLEVE A UN ESPECIALISTA!





249 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page