top of page
  • Foto del escritorJONATHAN VARGAS

Medición Neta


Sistema fotovoltaico conectado a la red con medición neta

 

El sistema interconectado a la red con medición neta depende de la red eléctrica para operar.  Este tipo de sistemas requiere ser diseñado, instalado y certificado por un ingeniero electricista o profesional cualificado en su localidad.  Se pacta un contrato con la utilidad donde el excedente de la producción solar pasa a la línea de distribución como un crédito a la factura.  Es como si los cables de la utilidad eléctrica se constituyeran en sus baterías.


La compañía de servicios eléctricos le dará crédito por la energía extra que su sistema esté produciendo y exportando hacia la red y le permitirá utilizar la electricidad de la red cuando así lo necesite.  Diríase en días nublados y durante las noches.  Para ello se requiere un metro bidireccional (trabaja en ambas direcciones) y sistemas de desconexión automáticos.  Este metro lo cambia LUMA al aprobarse la interconexión. Para este o cualquier sistema de energía solar, no es necesario un contrato de arrendamiento o "leasing" con ninguna compañía privada, pero si con la utilidad.


La energía solar le permite generar su propia energía eléctrica, lo que significa, que si el sistema está bien diseñado y los consumos balanceados, no pagará por la energía de la red, solo el mínimo obligado, hasta ahora $4 mensuales en nuestro país.  En muchos casos, la gente asume que es un cheque en blanco para consumo ilimitado de electricidad, pero eso no es correcto.  La realidad es, que si la persona se excede del consumo de la electricidad producida, termina pagando por el sistema, más la diferencia del consumo a la autoridad de energía eléctrica mensualmente.  En esos casos, muy comunes para nuestro gusto, el cliente termina pagando más por el arreglo actual que cuando no utilizaba energía renovable. 


¿Conviene o no conviene un sistema de medición neta

 

En muchos casos sí, en otros no es necesario. 


Independencia energética es estar desconectado de la red "off-grid", tener la capacidad de generar y almacenar toda la energía requerida y no depender de LUMA para nada. Eso es fantástico, pero no todo el mundo puede hacerlo por diversas razones.


Medición neta es recomendable en residencias de alto consumo eléctrico, comercios e industrias.  Especialmente en la era de los vehículos eléctricos. Eso sí, con dos condiciones fundamentales. 


Primero, siempre tenga resguardo de baterías, al menos para correr las cargas críticas en caso de apagones o interrupciones del servicio eléctrico.   Estos sistemas interconectados a la red, aunque sea de día y esté soleado, por ley, en caso de interrupción del sistema eléctrico, se van a apagar y desconectar para evitar alimentar las líneas y electrocutar a algún trabajador o ciudadano.  Basta con poner baterías para contrarrestar esta vulnerabilidad. 

 

Segundo, sea dueño de su propio sistema.  Este tipo de arreglo permite ahorros sustanciales al no depender de baterías para operar, mientras haya servicio eléctrico de la utilidad.  Las baterías que usted instale estarán en modo de espera o standby para ser utilizadas solo en la ausencia del servicio eléctrico de la utilidad.  Esto permite el diseño de un banco de baterías más pequeño, solo para pasar el apagón.  A su vez las baterías duran más tiempo porque no se usan mucho y se mantienen cargadas.

 

Estamos en un tiempo de grandes avances tecnológicos y hay equipos que puede adquirir sin baterías inicialmente y luego añadirlas cuando sea posible hacerlo. En nuestra opinión basada en la experiencia, nada mejor que la independencia energética.







329 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page