top of page
  • Foto del escritorJONATHAN VARGAS

Conductores de Corriente

Actualizado: 4 nov 2022



Cables o conductores de corriente


Saludos a la gran familia de Aprende Energía Renovable. Me gustaría compartirles un poco de información muy importante sobre los cables o conductores de corriente. Lamentablemente nos encontramos con muchas instalaciones eléctricas que representan un riesgo a la seguridad y es necesario prestar atención a los cables que utilizamos.


Los conductores deben ser escogidos de acuerdo a sus capacidades y condiciones de uso. La clasificación de voltaje del cable depende principalmente del tipo de aislamiento o cubierta que lo rodea. El riesgo de tensión es que salte una chispa a otro conductor y el aislamiento es lo que lo impide.


Al elegir el cable, la corriente dicta el calibre o grosor del conductor (gage). Mientras que el voltaje, la temperatura y el tipo de uso dictan el aislamiento o la cobertura. Es necesario considerar las condiciones de servicio para una selección apropiada.


La corriente o flujo de electrones hace que el cable se caliente debido a la resistencia. El metal, típicamente cobre, se expande y contrae cuando se calienta y se enfría. Esta expansión y contracción, si es demasiado grande, puede aflojar las conexiones. Las conexiones flojas aumentan la resistencia, causan más calentamiento y eventualmente producirán una separación en la conexión como para causar un arco o una temperatura lo suficientemente alta como para encender los materiales circundantes o derretir el aislamiento y causar daños. A esto le llamamos un punto caliente y es muy peligroso para la instalación. Un conductor más grueso o de mayor calibre, reduce la resistencia, lo que reduce estos cambios termales y aumenta la seguridad.


Por lo tanto, el uso de un conductor apropiado o lo suficientemente grueso mantiene la expansión y la contracción por debajo del nivel que los componentes eléctricos pueden tolerar sin causar fallas.


De manera similar, el alto voltaje provoca la formación de arcos al voltaje nominal, por lo que la cubierta o aislamiento debe escogerse apropiadamente. Por lo general, a nivel residencial verá un cableado eléctrico común clasificado para al menos 600 voltios.


Otra razón para usar conductores de mayor calibre es evitar caídas de voltaje en tramos largos, especialmente en corriente directa o DC de bajo voltaje. Basta con mirar los cables que utilizamos para “jumpear” o puentear un auto, son bastante gruesos. No hay tal cosa como cables AC o DC, pero estos se utilizan según el uso requerido. Generalmente los conductores utilizados para aplicaciones de corriente directa o continua, DC, se conforman de cientos de filamentos muy finos, son muy flexibles, de mayor ampacidad y con mejor cobertura de aislamiento para resistencia a la temperatura y a los elementos.


Los conductores no son el componente más costoso de un sistema fotovoltaico, pero de ellos depende la seguridad de la instalación. Para su seguridad, utilice los servicios de un ingeniero o perito electricista capacitado y cualificado para ayudarle en el diseño e instalación de su sistema.


Para mayor información sobre los conductores y todos los componentes de un sistema fotovoltaico, le invitamos a adquirir un ejemplar de nuestro Manual de Diseño Fotovoltaico.


Este manual le brinda las herramientas del conocimiento necesario para dominar los temas fundamentales de la energía fotovoltaica para que no sea esclavo de la utilidad o contratos onerosos con los cuales no debe vincularse.


Aprenderá a calcular todos los componentes de un sistema fotovoltaico, incluyendo: los paneles, controladores, inversores, bancos de baterías, conductores y conductos, sistemas de protección y monitoreo, cajas de combinación y mucho más.





165 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page